martes, 8 de noviembre de 2011

Antisemitismo



En este blog me propuse hablar del Plan Andinia, una teoría de corte antisemita de principios de los ’70. No obstante, lamentablemente hay muchos argumentos antisemitas que tienen muchos años de historia, que provienen de distintas fuentes y regiones. Encontré este material online que me parece interesante compartir: 

 Este material elaborado por la Anti Defamation League aborda la historia del antisemitismo, sus orígenes,  la explicación del surgimiento de estos argumentos.


Es sorprendente las cosas que se dijeron a los largo de la historia, los inventos que se crearon y lo que resulta imposible de entender, cuantificar y medir, el padecimiento que deben haber vivido en aquellos tiempos solamente por prejuicio o envidia o vaya uno a saber por que.
Hay algo que quiero dejar en claro, que nunca aclare en este blog. Me interesa el caso del antisemitismo por la sorpresa que me causa una discriminación de tan larga data, en cada rincón del planeta y por distintos grupos en distintos contextos. Estoy en contra de toda forma de discriminación pero me sorprende gratamente la fuerza de esta comunidad para mantenerse unida y protegerse, como en tiempos de la inquisición. No soy judía pero una vez escuche una historia que no me la puedo quitar de la cabeza: Como comente en un post anterior, hacia finales del siglo XIII los judíos fueron expulsados de Inglaterra. No existen registros de judíos en esas tierras por muchos siglos. No obstante, Shakespeare, escribe su obra “El Mercader de Venecia” tres siglos más tarde (siglo XVI) y un personaje central de la obra, es un comerciante judío. A pesar de que Shakespeare nunca vio un judío en su vida, pudo escribir sobre ellos y con fuertes prejuicios. Me parece que esta historia demuestra muy bien la frase de Einstein: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Solamente quería dejar esa reflexión y ese material. 

2 comentarios:

  1. Tratado desarticular la "teoría conspirativa".
    Te recomiendo leer un libro; "El Plan Andinia" de Ediciones Nemesis.
    Un dato a recordar o poner sobre la mesa, sobre la teoría de Plan Andinia, este resultó anterior a los 70', que, según algunos estudios, se remonta a los comienzos de los 60'. Otro dato, importante también es el lenguaje que usas...es muy resentido, usas un discurso común y erróneo en decir que es un teoría antisemita, te recuerdo que el antisemitismo responde a otros parámetros y no solamente al judaísmo, el juego semántico a veces se vuelve una técnica. Nombrar antisemita a cualquier cosa referente al judaísmo sería en este caso entrar en los “juegos de lenguaje” (Wittgenstein) de un contra-antisemitismo que absorbe en el absolutismo las “ideas” y pensamientos.
    También, que acá no se habla de solamente judaísmo, que un primitivismo nazistoide en la teoría, sino a la vez del sionismo, claro, es obvio, existen los sionistas como una corriente ideológica nacionalista, chovinista en algunos casos, etc., pero no es el problema, sino en el corte conspiracionista que se le da, con un lógica y retórica que se nota que provienen de "Los protocolos de los sabios de Sión" pero más sofisticado.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, tengo el homenaje al Baron de Hirsch, en su centenario (solo 1 pagina) en la revista Zig-Zag de Santiago de Chile, pag. 81, edicion 19 dic. 1931 donde se menciona el plan de colonizacion judío tanto en Argentina como en Palestina. A la fecha de 1930, la "Jewish Colonization Asociation" había adquirido mas de 500000 hectáreas en el sur de Argentina, o sea, el plan Andinia si tiene un fundamento real, no fue solo que Theodor Herzl nombrara la Patagonia solo de pasada; hubo un esfuerzo colonizador REAL en busca de establecer ahí una patria para los judíos. Si te interesa, mandame un mail a rojastoro1@gmail.com, puedo escanear la pagina y luego mandartela, un saludo!

    ResponderEliminar