martes, 11 de octubre de 2011

PLAN ANDINIA, la increíble historia de Jacobo Timerman

Una historia que me parece increíble y muestra a las claras cuan arraigada está este invento antisemita del PLAN ANDINIA y en que círculos tomo fuerza, es la historia de Jacobo Timerman durante la dictadura militar.
Como ya dijimos, la teoría fue creada por Walter Beveraggi Allende en los años ’70, quien estuvo fuertemente influenciado por sectores de ultraderecha y ultranacionalistas argentinos. La misma afirma la construcción de un Estado judío en la Patagonia argentino-chilena obviando que esta colectividad ya había construido un Estado en Israel.
Jacobo Timerman
Jacobo Timerman fue un periodista argentino, nacido en Ucrania, quien emigró a los 5 años junto a su familia por las persecuciones contra los judíos. Años más tarde en Buenos Aires se dedicó íntegramente al periodismo, trabajando en varios medios y fundando otros como Primera Plana, Confirmado y el diario La Opinión de Buenos Aires.
En 1977, ya comenzada la dictadura militar de argentina, Jacobo Timerman fue detenido desaparecido, por ordenes del general Ramón Camps, por dudosas acusaciones de lavado de dinero en favor de los montoneros (grupo que apoyaba a Perón). Durante su interrogatorio, cuenta el propio Timerman años después, mientras era torturado, los militares le preguntaban por el plan andinia, el estado de ejecución, detalles del mismo. Su sorpresa era grande y al negar todo el asunto, la tortura fue mayor. Al no poder conseguir información la dictadura militar lo liberó, recién en 1980. Vivió algunos años en el exilio.
En el año 1984, en tiempos de democracia, presento testimonio a la CONADEP y un año más tarde se llevó a cabo el juicio a las juntas militares, y el propio Jacobo Timerman fue testigo de la causa. Al hacer publico estos interrogatorios sobre el plan andinia, las torturas y con la información de la falsedad del mismo, la teoría fue diluyéndose, quedando como un mito.
En estos tiempos de Internet, donde todos afortunadamente podemos escribir libremente, donde todos ejercemos el derecho que quines sostienen el plan nos quitaron, resulta paradójico que ellos utilizan esta posibilidad para reflotar este mito que tanto daño hace y que poco ayuda a construir una sociedad justa, sin prejuicios.
Esta historia muestra a las claras cuan arraigada estaba en el pensamiento en sectores de derecha el mito del plan andinia, no con los argumentos que algunos esgrimen hoy, sino hace mucho tiempo, lo que demuestra la falacia del mismo. Lo que hoy se difunde no es más que una “lavada de cara” a un viejo argumento.

Comparto dos artículos del tema:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario