lunes, 3 de octubre de 2011

Plan Andinia

Hace un tiempo me interese en este tema por curiosidad. Estoy leyendo mucho material al respecto y me sorprende encontrar tanto contenido de este argumento discriminatorio. 

Inventor Plan Andinia
Walter Beveraggi Allende
El PLAN ANDINIA es una historia inventada por Walter  Beveraggi Allende, un ultra-derechista, que acusa falsamente a los judíos de querer conquistar la Patagonia para construir un segundo Estado allí. Además de que los judíos ya habían construido su Estado en Israel (lugar milenario para ellos, nombrado infinidad de veces en el antiguo testamento), inventa una gran cantidad de cosas, como una supuesta reunión en un templo, que el nivel de detalle cual informe de servicio de inteligencia demuestra lo inverosímil, lo que lo hace parecer más aún a una ficción de televisión. 


La realidad es que en Argentina la ultra-derecha nunca logro un espacio de construcción política potente y busco chivos expiatorios, los judíos uno de ellos, para movilizar gente, lo cual no tuvo mucho éxito. Tal vez el caso más conocido de un grupo de ultraderecha fue Tacuara, grupo ultranacionalista, fascista, ultracatólico y antisemita, que buscaba cobrar relevancia en el ámbito nacional. Durante sus más de 10 años de existencia (entre 1955 - 1965), Tacuara perpetuo más de 43 ataques terroristas en el país. Años después se fue dividiendo por peleas internas pero sin lugar a dudas su influencia y relevancia fue importante en los años posteriores.

No obstante, el antisemitismo en Argentina no comenzó allí sino que tiene su propia historia. Solo por citar un ejemplo, en 1919 ocurrió en Argentina la llamada "Semana Trágica", lo que se conoce como el primer pogrom. Una protesta de trabajadores fue duramente reprimida por el gobierno de Irigoyen y un grupo llamado La Liga Patriótica Argentina (también ultraderecha, xenófobo, rechazaba la gran masa migratoria que llegaba al país) utilizó el contexto (un gran número de esos trabajadores eran judíos) para realizar la "caza del ruso"(así se los denomina en Argentina a los judíos). Nueve años antes, en mayo de 1910, se registra también un antecedente lamentable, la Huelga General del Centenario.

Asimismo, antes y durante la segunda guerra mundial se desarrollaron en Argentina distintas movilizaciones en favor del régimen nazi, por lo que no resulta extraño que se inventen esta clase de conspiraciones. La influencia de Los Protocolos de los Sabios de Sion y de Mi lucha ya se hacía sentir. Vale la pena recordar que a la Argentina llegaron tras la segunda guerra mundial un gran número de nazis que posiblemente influenciaron a ciertos círculos de ultraderecha en el país.

Para más información les dejo dos artículos que me parecen interesantes del tema:


Plan Andinia - Wikipedia
Plan Andinia. El mito antisemita

No hay comentarios:

Publicar un comentario